Cómo conocer al público objetivo de tu escuela online Skip to main content

Cada vez son más las personas que desean crear una escuela online y el motivo resulta evidente. Los infoproductos te permiten monetizar tus conocimientos rápidamente y, como modelo de negocio, presentan muchas ventajas frente a la formación convencional.

Ventajas de crear una escuela online

  1. Potencia la escalabilidad de tu proyecto.
  2. Tus beneficios se disparan.
  3. Tu audiencia pasa de ser local a ser mundial.
  4. Optimizas tiempo. Puedes ofrecer una atención más cercana y personalizada a cada alumno ya que liberas tiempo de formación.
  5. Ahorras gastos pudiendo rentabilizar el proyecto mucho más rápido.

Cualquier persona que quiera transmitir su conocimiento y monetizarlo ya no depende de estar físicamente en un centro. Por ello se está convirtiendo en una de las mejores opciones para conseguir los ansiados ingresos pasivos de los que tanto se habla y con los que tantos sueñan.

Hasta aquí muy bonito, ¿verdad?

Pues bien, efectivamente una escuela online es una opción excelente para automatizar tu trabajo y escalar tu negocio de formación pero debemos ser realistas y considerar que no eres el primero que ha caído en esto. El mercado del e-learning no hace más que crecer y cada vez son más las personas que crean infoproductos. Esto no implica, en absoluto, que tu escuela online no vaya a tener éxito. De hecho, te podemos garantizar que hay un sitio para ti en el mercado, pero tienes que saber que requiere trabajo e inversión y que es fundamental conocer los pasos a seguir para evitar acabar invirtiendo tiempo y dinero en cosas innecesarias y dando vueltas que no harán otra cosa que desgastarte.

Conoce a tu público objetivo de tu escuela online: Ejemplo práctico

Vamos compartir contigo cuál es, bajo nuestro punto de vista, el primer y más importante paso a la hora de crear tu escuela online: conocer a tu público objetivo. ¿Por qué digo esto? Pongamos un ejemplo:

Rosa tiene un centro en el que imparte clases de yoga, pilates y zumba. En su centro, su cliente principal son madres entre 30 y 40 años que acuden por las mañanas a clases de yoga mientras sus hijos están en el colegio. Es por esto que Rosa, viendo el éxito que tienen sus clases de yoga, pensó que un infoproducto de yoga era la mejor opción para monetizar su conocimiento

¿Eres capaz de ver un error en este razonamiento?

Puede ser que la escuela de Rosa tenga éxito pero también es probable que no y el motivo es simple. Está basando sus decisiones en meras suposiciones.

  • ¿Por qué piensa que el segmento de cliente interesado en sus clases online es el mismo que el que asiste a sus formaciones presenciales? Habitualmente el cliente que está interesado en una escuela online no tiene tiempo o interés necesarios para asistir a las clases presenciales convencionales.
  • ¿Ha estudiado la competencia? Este es un punto fundamental. De hecho, si ahora mismo buscas en google “clases yoga online” aparecerán millones de resultados, muchos de ellos con bastante dinero invertido en publicidad, otros que ofrecen un servicio gratuito, etc. Lo que seguramente no encontrarás es la escuela de Rosa, estará perdida en la multitud.

Entonces, ¿Rosa no es capaz de hacerse un hueco en el mercado con su infoproducto? ¡Todo lo contrario! Hay muchísimas personas interesadas en comprar cursos online, es un mercado que sigue creciendo y en el que nuevos creadores de contenido alcanzan cifras que te sorprenderían. Pero debes tener en cuenta que para competir y luchar por la atención de tus clientes tendrás que hacerlo a través de la diferenciación. El primer paso de este proceso será conocer cuál es el segmento de cliente al que nos podemos dirigir y qué es lo que quiere. Así lograremos ofrecer algo muy concreto que no ofrecen otros y que, además, se ha ideado teniendo en mente las necesidades y gustos del cliente de la escuela online y no nuestras suposiciones basadas es experiencias personales o en que tu vecino Pedro te diga que es una idea muy interesante.

Si sigues leyendo este blog ya tendrás clara la clave esencial para basar tu escuela online en pilares sólidos: necesitas conocer a tu cliente. Por otra parte, espero que también te estés preguntando:

¿Cómo conozco a mi cliente?

Existen diferentes técnicas para conocer a fondo a tu cliente ideal. Este es un paso muy útil para poder tomar decisiones estratégicas importantes en tu proyecto. Vamos a descubrirlas.

Definición del buyer persona

Las empresas han pasado a ser customer centric (centradas en el cliente), por eso necesitan tener claro el perfil de cliente al que se dirigen.

Los buyer persona son personajes inventados que representan los diferentes segmentos de cliente que tiene una empresa. A su vez, un segmento de clientes es un grupo de personas que comparten una serie de características similares.

Definir el buyer persona es fundamental si quieres transmitir una comunicación sólida adaptada a cada uno de los perfiles de cliente que puede tener tu escuela online.

Si seguimos el ejemplo de Rosa, no es lo mismo dirigirse a la madre de 40 años que visita su escuela de Yoga por las mañanas mientras su hijo está en el colegio, que a la trabajadora de 26 años que ha comprado su curso online para hacer Yoga por las tardes desde su casa.

Conociendo bien quién o quiénes son tus Buyer Persona te ayudará a humanizar tu comunicación, tus ventas y tu trato con el cliente.

Segmentación

Como hemos explicado antes, un segmento es un grupo de personas (clientes) con necesidades y comportamientos similares que necesitan una estrategia diferente a otro segmento. Hay diferentes criterios de segmentación que se pueden seguir para hacer estos grupos:

  • Segmentación demográfica: de dónde es, cuántos años tiene, dónde vive…
  • Segmentación psicográfica: es una persona innovadora, conservadora, escéptica, visionaria…
  • Segmentación por comportamiento: es metódico, espontáneo, competitivo…

Definición del customer journey

Customer journey es todo el camino que hace una persona desde que escucha el nombre de tu proyecto por primera vez hasta que se convierte en cliente e, incluso, repite.

Similar a la idea de un embudo de ventas, la persona va avanzando de fase en fase y debes proporcionar una experiencia excelente en cada fase. De ahí la importancia de definirlas bien y diseñar una experiencia inolvidable en cada una de ellas.

Formularios / Entrevistas

Nada mejor que preguntar directamente a tus clientes, si ya los tienes (si no, puedes utilizar las técnicas anteriores), para conocerlos de verdad. Aunque cuidado, las entrevistas y formularios pueden ser traicioneros: prepara las preguntas para obtener las respuestas lo más sinceras posibles y evitar que tus preguntas fuercen las respuestas que quieres oír.

Esperamos que el blog te haya resultado de utilidad, que hayas grabado a fuego en tu mente la importancia de conocer a tu cliente y que no olvides esto ni siquiera cuando tengas un negocio maduro.

Ahora que ya conoces la fase 0, ¿quieres conocer cómo empezar a diseñar el temario de tu escuela online? ¡En el próximo capítulo!