Desarrolla los materiales de tu escuela online Skip to main content

Ya hemos visto previamente cómo encontrar el público ideal de tu escuela online, cómo elegir el tema del primer curso y cómo estructurar el temario dentro de un mismo curso. En este punto, ya deberías saber qué información vas a transmitir y a quién, y recalco el quién volviendo al primer capítulo ya que en ningún momento debemos olvidar que conocer al cliente es fundamental. De esta manera te debería ser sencillo decidir qué estética va a llamar más su atención y qué tipo de material preferiría consumir.

Tipos de materiales para tu escuela online

Hagamos un repaso sobre los tipos de materiales más habituales que encontramos en las escuelas online:

Vídeos

En la mayor parte de las escuelas online son el pilar fundamental sobre el que se sustenta la formación. Esto se debe a varios motivos:

  1. Compensa algunas deficiencias del e-learning. Por ejemplo, como es el no verle la cara al docente, lo cual tiene un efecto directo en la atención que prestamos y en la confianza que se crea en la relación alumno-docente. Esto es sumamente importante, por ejemplo, a la hora de plantear dudas.
  2. Es el formato que más consumimos cuando usamos internet y, por la misma regla de tres, también el formato que nos resulta más familiar y ameno.
  3. Presenta mucha facilidad para incorporar cualquier tipo de elementos gráficos como esquemas, animaciones, capturas de pantalla o cualquier recurso que pudiese resultar de utilidad.

A pesar de todas estas ventajas y de ser el eje sobre el que deben funcionar el resto de elementos, debes tener en cuenta que para que pueda tener tanta importancia y consiga interesar a los estudiantes, deberás crear vídeos de calidad y conseguir que sean bastante dinámicos. Todos estamos expuestos a muchísimos estímulos y de otra manera sería bastante fácil que tus alumnos se distraigan.

PDFs o imprimibles

Este tipo de documento resulta útil como material de apoyo o de consulta. La realidad es que siempre cuesta más estudiar cuando lo haces online por la falta de un feedback o factores externos que pueden motivar en la educación convencional. Es por ello que resulta complicado que alguien descargue un PDF y se ponga a leerlo por su propia cuenta consiguiendo llegar hasta la página 10. Simplemente pregúntate si tú serías capaz.

Por esto, como comentaba antes, recomiendo que estos PDF estén al alcance de los estudiantes pero que tengas en cuenta que lo usarán como apoyo o para realizar consultas rápidas. También le puede servir en el futuro para refrescar determinados contenidos del curso.

Infografías

Este también es un formato escrito pero que, a diferencia de los imprimibles anteriormente mencionados, suelen presentar la información de manera concisa y esquemática. Además, se apoyan mucho más en imágenes y elementos visuales para captar la atención del lector.

Resultan muy útiles para afianzar conocimientos después de abordar un tema, especialmente aquellos que puedan resultar más complicados o que tengan mayor importancia.

Presentaciones interactivas

Existen múltiples herramientas para incrustar presentaciones en la web.

Por favor: no recurras al Power Point. Puedes hacerlo mejor.

Estas presentaciones se pueden usar tanto para mostrar el temario al completo, en caso de que sea breve, como para que sirva a modo de repaso, como en el caso de las infografías.

Podcasts

Cada vez más de moda, los podcasts tienen como ventaja principal el hecho de que los estudiantes pueden escucharlos en cualquier momento: mientras van en el metro, paseando al perro o haciendo la compra. Esto resulta importante para muchos consumidores de escuelas online ya que, como comentamos en anteriores posts, no suelen contar con mucho tiempo disponible.

No obstante, debemos ser realistas y entender que es un formato que, por lo general, genera menos interés y en el que es más difícil que haya una constancia en el seguimiento de los podcasts. Nuestra recomendación es que, en un principio, no destines demasiados recursos a esto.

Sí que puedes permitir que descarguen el audio de las vídeo-clases para que lo puedan escuchar como refuerzo en algún momento. De esta forma, no supondría un esfuerzo extra de tiempo ni de dinero. Más adelante, te puedes plantear realizar podcasts sobre el tema de tu formación pero para abarcar temas algo más concretos, por ejemplo, mediante entrevistas a personas que resulten de interés en tu ámbito de formación.

Tutorías personalizadas

Son una buena opción para desarrollar la relación estudiante-docente. No obstante, puede resultar bastante costoso, por lo que su implementación debería depender de tu modelo de negocio.

Tests

Una rápida y sencilla herramienta para que tanto docente como alumnos puedan hacer un seguimiento de su progreso. También se deben tener en cuenta para saber en qué puntos se debería reforzar la formación.

Llegados a este punto ya conoces:

  1. Cómo son tus clientes: qué les gusta y qué no, qué les motiva, de cuánto tiempo disponen, etc.
  2. Cuál es el temario que vas a enseñar: su extensión, su organización, etc.
  3. Los distintos tipos de recursos que se pueden emplear en tu escuela online, así como para qué resultan más útiles.

Si has fijado todos estos conocimientos, enhorabuena, has realizado una parte grande e importante del trabajo y debes tener claro qué formatos se ajustarán mejor a tus alumnos. Recuerda que, en el futuro, será muy importante medir la satisfacción y el índice de finalización de cada unidad para adaptar la formación, lo cuál podría conllevar dar más importancia a unos formatos sobre otros.

En el próximo blog aprenderás a elaborar tu estrategia de captación online. ¡No te lo pierdas!